11 de marzo de 2015

404

Acabo de ver una película. Una de esas películas que no se ven en el cine, una de esas películas que no ves con la familia, menos con amigos...

Hoy vi una película de esas que hay que ver solo, una de esas que no puedes ver con alguien más porque te la arruinarían opinando, o por no poder opinar.

Hoy vi una película para mi, y me gustó.

Recuerdo un escena, no de la película que acabo de ver, sino de otra; Ratatouille, en la que el crítico de comida va al restaurante y le pide al mesero "perspectiva". El mesero no entiende, obviamente, y pregunta si quiere algo para comer, a lo que el crítico responde que como no le pueden dar perspectiva, entonces que le lleven comida y que él proveerá la perspectiva.

Esa escena es buenísima porque se puede aplicar a muchas cosas, que no voy a detallar ya que presumo de mis lectores una nivel cultural y cognitivo alto, además de una imaginación desarrollada, lo que les permite rellenar los espacio que voy dejando.

En mi caso particular, esta fue una película que me ofreció perspectiva, y por lo mismo no se podía compartir con alguien, por el riesgo de que ese alguien no pudiese ver la perspectiva ofrecida por la película y se viese obligado a entregar una perspectiva propia, cosa que no viene al caso.

La mayoría de las veces, no me agradan las cosas que me ofrecen perspectivas, usualmente porque son perspectivas simplistas, trilladas y manipuladas para parecer nuevas, pero no lo son, y al darme cuenta de eso, me enojo conmigo mismo y con el objeto recién visto o leído. Y debo reconocer que muchas veces disfruto de las cosas que requieren de mi perspectiva para ser completadas, cosas que vale la pena comentar, discutir, conversar, desarmar y volver a armar, pero también hay poco de eso el en mundo.

Aquí viene la parte en la que yo me quejo de la sociedad y del mund en el que vivimos que requiere de cosas pre-digeridas porque son más fáciles de procesar,  porque estamos acostumbrados a la inmediatez, porque estamos acostumbrados a la comida rápida, al poco esfuerzo y a la comodidad, pero me saltaré esa parte, aunque tú creas que la leíste, no es así, lo que hice fue simplemente escribir sobre lo que escribiría, de lo que tú, inteligente lector(a), deduces que mis palabras anteriores, si bien dicen lo que dije que debian decir, no dicen todo lo que podrían decir.

Esa es la perspectiva que me gusta.

¡Un momento!, dirás ya que notaste que al recibir la perspectiva de la película no tuve que trabajar para crear mi perspectiva propia, pero ese es el mismo error que cometió la persona con quien no compartí la película; la persona que creyó que la película carecía de perspectiva y le dio la propia, esa persona y tú, que lo notaste, cometen el error de considerar que el trabajo recae en quien ve y deja de lado el trabjo de quien elabora la obra de arte en sí. Pero no sólo pasa por ahí, ya que mi trabajo no está en crear la perspectiva, o en el recibirla de la película o la obra que sea, sino en encontrarla en ella.

Los y las astutas me diran que entonces el problema siempre recae en la persona que observa ya que no cumple con su trabajo y responsabilidad de buscar la perspectiva ofrecida por el obra, pero esto me remite nuevamente a aquella escena en Ratatouille y ahora si debería quedarte todo claro.

¿O eres tú la persona que cree que hago esa última referencia a Ratatouille para evitarme una explicación que podría írseme de las manos? ¿crees que menciono a Ratatouille para conseguir hacerte pensar o creer que en realidad tengo un punto que quiero que entiendas pero que no quiero escribir porque quiero que lo descubras por ti mismo(a)?

Podría ser, y esa si que es la perspectiva...




Pero no po! dirá otro(a) sagaz lector... ojalá seas tú, y ojalá sepas por qué es tu deber el cuestionarme esto último.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Error 404?

..Jaque.. dijo...

Me quedé con ganas de leer más y, cada cierto tiempo he entrado al blog, esperando que haya escrito algo nuevo, pero no, error 404.
Me intriga la película que vio, dígame el nombre, sino nunca sabré cual es. :/
Saludos

Jaqueline

Plerematico dijo...

Jaque

La película se llama "Heute bin ich blonde"

Con respecto a lo otro: estoy escribiendo una vez a la semana, desde el 404.

Espero verte por acá pronto.